Tecnología & Educación, la mejor combinación para el futuro de los niños
junio 9, 2022La era digital ha sido una gran novedad en todos los ámbitos, ha demostrado ofrecer grandes beneficios, como lo hizo durante la pandemia, cuando nos resguardamos en nuestros hogares, pero el mundo no podía ser paralizado por completo.
Y fue sí, como la tecnología brilló, ayudando a mantener en lo posible las actividades productivas y educativas, por lo que ha comenzado a ser parte esencial de cada programa educativo, por todos los beneficios que aporta.
Puedes asistir a clases de manera virtual
Este ha sido uno de los mayores beneficios que ha proporcionado la tecnología, muchas actividades se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo, entre ellas, asistir a clases. Así se logró evitar la pérdida de cursos en nuestros niños y jóvenes.
Ahora esta opción, ha permitido que estudiantes, docentes y representantes se acerquen, incluso en condiciones normales, para aprovechar al tope todos los recursos de enseñanzas disponibles.
Nuevos recursos educativos
Han surgido innumerables plataformas y aplicaciones a través de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de interactuar, aprender e incluso jugar, para fomentar la participación durante las clases.
Haciendo posible dominar oficios como el del cerrajero, aprender un idioma, conocer un nuevo programa de computadora o una aplicación para facilitar tus actividades diarias.
Aparte, muchas de las tecnologías aplicadas a la educación, ofrecen la posibilidad de hacer seguimiento a sus alumnos y así atender sus necesidades, evitando, en lo posible, la deserción escolar.
La oportunidad de disfrutar de una educación inclusiva
Existe una gran cantidad de alumnos, que les resulta difícil el aprendizaje, porque padecen de alguna discapacidad visual, auditiva o de otra índole, que impide su asistencia física al salón de clases.
Pero, las aulas virtuales permitieron que estos alumnos lograran seguir al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, sin requerir nuevas metodologías.
Esto, sin duda, representa un gran avance, en especial para aquellos alumnos que les resulta difícil asistir a clases, porque no existe algún instituto con la infraestructura adecuada.
Favorece el autoaprendizaje
La transformación que ha experimentado la educación, ha permitido individualizar el aprendizaje, porque el entorno digital ofrece la posibilidad de acceder a las clases y demás materiales de estudio, en el momento que lo prefiera, ya que el objetivo es aprovechar al máximo cada clase.
Algunos alumnos tienen sus niveles de concentración más elevados en las mañanas, otros en las tardes, en fin, el hecho de contar con la flexibilidad en el horario, permitirá una mejor disposición a aprender.
No todo es color de rosas… existen algunos riesgos
La tecnología ha ofrecido grandes beneficios a la educación, sin embargo, si estos no se aplican de la manera adecuada, podrían ocurrir errores irremediables.
En cuanto al aprendizaje, las clases virtuales son una excelente alternativa, pero no pueden desaparecer las clases presenciales.
Las clases presenciales ofrecen algo que ningún otro medio superará, que los niños y jóvenes cuenten con un espacio de intercambio y desarrollo, que no esté relacionado con su entorno familiar, aprender lo que es la convivencia y socializar con otros.
Por otra parte, no todos los estudiantes, ni todos los centros educativos tienen la oportunidad de adquirir los dispositivos actualizados, por lo que el factor económico sería relevante en el desarrollo del aprendizaje.