Tendencias de ciberseguridad para el año 2023
noviembre 30, 2022En la actualidad han proliferado los ataques, esto ha logrado que las posibles sanciones y la ciberseguridad se hayan convertido en una prioridad en todos los niveles de las diferentes organizaciones.
En los últimos años se ha observado cómo el tema de la ciberseguridad está cada vez más en tendencia no solo para las grandes empresas, sino también para cualquier usuario, la inseguridad en cualquier escenario ha representado un gran riesgo para todos.
Por consiguiente, es de gran importancia establecer mecanismos efectivos de protección ha sido una prioridad desde hace décadas y es desde la época de los cerrajeros que todos estos elementos cambian su estructura y efectividad con frecuencia.
Internet de las cosas y seguridad en la nube
Es común que con frecuencia pensemos que la ciberseguridad es una batalla continua entre hackers y delincuentes que sean expertos en seguridad, sin embargo, estas medidas delictivas a través de estos medios cambian con frecuencia.
Sin embargo, la mayoría de amenazas para grandes organizaciones y empresas provienen de otras zonas y son expertos en tecnología, es probable que surjan amenazas debido a que estas redes están mal protegidas y dejan que los datos confidenciales estén expuestos, ya sea por una seguridad deficiente en el sistema o empleados desprevenidos.
Es importante mencionar que mientras más dispositivos estén conectados entre sí y en red, son más las puertas y ventanas potenciales que existirán para los atacantes y que estos puedan acceder a nuestros datos.
La ciberseguridad en el hogar es una prioridad para las empresas
Recientemente es una prioridad asegurar millones de dispositivos en todo el mundo, específicamente si estos dispositivos a nivel mundial se usan para el trabajo en casa y a distancia, esta prioridad fue aumentando durante la pandemia.
Asimismo, los encargados de la ciberseguridad de las empresas se encargan de actualizar y proteger los dispositivos que se encontraban en la empresa para que los datos de la misma estén protegidos.
Las medidas de ciberseguridad en la empresa era relativamente sencillo asegurarse de que estaban libres de cualquier virus o ataque por parte de los delincuentes, pero en el 2023 seguramente será una tendencia el teletrabajo y estos serán propensos a utilizar sus dispositivos personas y conectarse de forma remota a las redes del trabajo.
Construir una cultura de seguridad
Finalmente este es uno de los pasos más importantes en cualquier empresa u organización, asegurarse de que se está trabajando para iniciar y fomentar una cultura de conciencia en torno a los temas de ciberseguridad.
En la actualidad no es suficiente que los empresarios y empleados se limitan a pensar en que la ciberseguridad es solo un tema del departamento de tecnología de la organización, es importante desarrollar una conciencia ante las amenazas por parte de los empleados y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad que debería ser prioridad para todos desde el 2023.
Es por ello que los conocimientos básicos de seguridad, así como el uso seguro de las contraseñas deberían enseñarse de forma generalizada y actualizarse con frecuencia, este puede ser un elemento central en las estrategias empresariales de las organizaciones.