Nuevo ordenador cuántico chino
febrero 17, 2023Los prototipos de ordenadores de IBM, Google, IonQ, Intel, Honeywell, no se parece en lo más mínimo a un Pc. Los cubits superconductores y iones atrapados, deben operar en un entorno controlado y condiciones exigentes.
La morfología de los ordenadores cuánticos con cúbits superconductores, son condicionados para poner a punto un sistema de refrigeración que permita al procesador cuántico trabajar a una temperatura de 20 milikelvin que equivalen a 273 grados centígrados.
Es necesario que operen con el mayor grado de aislamiento del entorno y a temperatura asombrosamente baja, el minimo nivel de energía, dilata el tiempo durante el que se mantiene los estados cuantiaos del sistema, postergan el momento en el que aparece la decoherencia cuántica.
Estos se mantienen durante un lapso limitado, y este tiempo es el que se tiene para llevar a cabo operaciones lógicas con el cubits del ordenador. Cuando se supera aparece la decoherencia y desaparecen los efectos cuánticos, este se comporta como un ordenador clásico.
El ordenador cuantico no es un Pc, es fabricado por una empresa china SpinQ, tiene tres cúbits de tipo NMR (Nuclear Magnetic Resonance), mide 610 x 330 x 560 mm y pesa 44 kg, por ser voluminoso y pesado que un Pc normal se puede colocar en el escritorio sin problema.
Ordenador cuántico Triangulum de SpinQ
Este tipo de ordenadores cuánticos, no se les da bien resolver la misma cantidad de problemas al que podemos enfrentarnos utilizando un superordenador clásico, los científicos están convencidos que los ordenadores plenamente funcionales que si todo sigue su curso llegarán en el futuro a resolver una porción de problemas.
Estos están implementados para aprovechar de medir los estados de espín de ciertos átomos de una molécula, los de física estocástica, que aprovechan la naturaleza aleatoria del hardware cuantico para simular los procesos aleatorios.
Nada de esto indica que sean útiles para ofimática o creación de contenidos, ni para tareas serias, como el trabajo con bases de datos o el procesamiento de grandes cantidades de información.
Los cúbits a diferencia de los que usa IBM, Intel o Google, no son superconductores, están implementados y aprovechan la posibilidad de medir los estados de espín de ciertos átomos de una molécula usando técnicas de resonancia magnetica nuclear (NMR(.
El espín es una propiedad intrínseca de las partículas elementales, al igual que la carga eléctrica, derivada de un momento de rotación angular. Esta estrategia permite a la empresa china poner a punto unos cúbits sencillos, que operan en condiciones ambientales poco exigentes.
Es una tecnología madura que se conoce desde hace al menos dos décadas, estos son sensibles al ruido, esta técnica no es apropiada para poner punto procesadores cuánticos con muchos cubits.
Estos son sencillos superconductores o los de iones atrapados, ponerlos a punto es barato, SpinQ que sus ordenadores cuánticos Géminis y Gemini- Mini son de bajo coste, tiene sentido que sean más baratos que los ordenadores cuánticos con cúbits superconductores de IBM o Google, que los ordenadores con trampas de iones de Honeywell o IonQ.
Estos computadores son usados para formar estudiantes en computación cuántica, para abordar problemas científicos sencillos, tiene un ámbito de aplicación muy limitado.