¿Cómo hará el IoT para conectar el mundo exterior con el metaverso?
mayo 12, 2022Introducido por primera vez en 1999, el Internet de las cosas (IoT) conecta miles de dispositivos, como termostatos, altavoces activados por voz y dispositivos médicos, con una amplia gama de datos.
Ahora, el IoT está llamado a transformar el metaverso, ya que conecta a la perfección el mundo 3D con un gran número de dispositivos de la vida real. Aquí exploramos algunas ideas sobre la relación que tendrá el internet de las cosas y el metaverso.
¿Qué papel desempeñará IoT en el metaverso?
El internet de las cosas nos permitirá superar uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el metaverso: cómo trasladar los datos de la vida real a una realidad digital, todo en tiempo real. El papel principal de IoT será llevar el mundo exterior al ámbito digital.
No hay duda de que se necesitarán arquitecturas de IoT más avanzadas en el metaverso y su entorno virtual inmersivo. Sin embargo, el verdadero “hype” del metaverso está en la realidad aumentada (RA), no en la realidad virtual (RV).
El IoT permitirá a los usuarios algo más que la interconexión entre el mundo virtual y el real, creará un gemelo digital de las personas en el metaverso, lo que estamos empezando a conocer como el «avatar» de una persona.
Importancia de la recopilación de datos en el metaverso
Los datos son el nuevo oro digital. Es la puerta de entrada al valor de la información en el mundo digital. Sin datos, el metaverso no es más que un lienzo en blanco del mundo en este momento.
Lo que probablemente construirá o destruirá el éxito del metaverso será la capacidad de capturar datos del mundo «real», incluyendo la masiva cantidad de datos de los dispositivos IoT.
Estos datos no sólo deben representarse de forma significativa en el metaverso, sino que también deben estar debidamente protegidos.
Para respaldar su estrategia en el metaverso la mayoría de los líderes de los sectores de TI, telecomunicaciones y tecnología afirman que están planeando buscar soluciones de inteligencia de adquisición de datos para desplegarlas dentro de los mundos virtuales del futuro.
Conectar el metaverso con dispositivos en el mundo real
La conexión real entre el IoT y el metaverso se basa en la tecnología de la nube. Los proveedores pioneros de la nube, como AWS y Microsoft, han permitido un acceso infinitamente escalable a la nube y a la capacidad de recopilación y procesamiento que ésta proporciona a las organizaciones.
Las plataformas nativas de la nube impulsarán la innovación en los próximos años, permitiendo a los desarrolladores con visión de futuro construir nuevas arquitecturas de aplicaciones que sean resistentes y ágiles al cambio para que puedan adoptar rápidamente el metaverso.
Sin la tecnología de la nube, no existiría la capacidad de procesamiento ni la velocidad necesarias para enviar al metaverso los datos recogidos por los dispositivos IoT en tiempo real.
Es esta infraestructura subyacente de dispositivos IoT, análisis de datos y servicios, construida sobre la tecnología de la nube, la que nos permitirá tener un avatar en tiempo real en el metaverso.
El éxito del metaverso dependerá de la interoperabilidad sin fisuras entre la realidad aumentada y los datos de la internet de las cosas, todo esto con el apoyo de la nube.