El Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT)

febrero 24, 2022 Desactivado Por admin

Desde hace ya algún tiempo el Internet de las cosas o Internet of Things (IoT), esta muy presente en el día a día de las personas, la mayoría de los dispositivos inteligentes que salen al mercado están orientados a esto.

Por lo menos, un 60% de la población a nivel mundial se conecta a Internet, ya que vivimos en la era de la interconexión, resulta extraño ver personas que no cuenten con un Smartphone o internet en su hogar.

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

Cuando se habla de internet es hacer referencia a la red de interconexión entre los diversos ordenadores en el mundo, el internet de las cosas es una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y el propio internet.

Permitiendo intercambiar datos entre ellos, captar información clave sobre el uso y rendimiento de los dispositivos, objetos para detectar patrones, mejorar la eficiencia, recomendaciones, crear experiencias para los usuarios.

El internet de las cosas es intangible, es la conexión entre tu Smartphone y los dispositivos smart que tienes en casa que permiten controlar el aire acondicionado, la iluminación, la programación de tu televisor, o un robot aspiradora que configuras desde tu teléfono móvil, para que limpie la casa mientras no estas.

El IoT de las cosas nace desde que los ordenadores se encuentran en la red de redes, sino los dispositivos que acceden a la misma para obtener información en tiempo real para poder dar sus servicios de forma precisa y eficiente.

Función del Internet de las cosas

Los dispositivos IoT se conectan con el proceso llamado M2M (máquina a máquina), mediante un tipo de conectividad (WiFi, Bluetooth, entre otros), realizando su trabajo sin la interferencia de ningún ser humano, esto se realiza con sensores y chips que están dispuestos en los dispositivos.

Los dispositivos conectados generan una cantidad de datos que llegan a una plataforma IoT que recolecta, procesa y analiza los datos, esta información es relevante al usuario ya que gracias a esta se puede sacar conclusiones de los hábitos y preferencias, así como facilitarle la vida.

Por ejemplo, si existe alguna falla en los sistemas de seguridad de tu casa inteligente, el IoT te indicara mediante una señal de aviso o correo que debes solicitar los servicios de un cerrajero como los de https://cerrajeros-malaga.org.es/, para que revise el sistema domótica.

¿Cómo influye el IoT en nuestra vida?

En la actualidad, existe una variedad de objetos conectados que forman parte del IoT, según estudios revelan que para el 2025 existirá un entorno de 41.600 millones de dispositivos conectados. Por ejemplo:

Vehículos autónomos: Cada día se escucha más de los coches que conducen solos sin que el usuario tenga que hacer nada que decirle a donde quiere ir, los autos cada día son mas inteligentes, con pantalla táctil y sensores que facilitan la vida al usuario.

Robots aspiradora: Este posee una variedad de sensores que permiten limpiar el suelo de la casa sin chocar con nada y esquivando los objetos de forma independiente.

Smart home: Los dispositivos smart incluyen sensores que encienden luces de manera automática, sensores de temperatura, humedad que activan otros aparatos, los asistentes como Alexa son dispositivos IoT.