Sistemas domóticos en la actualidad
marzo 7, 2022En épocas anteriores disponer de un sistema domótico era algo impensable para muchos hogares, este era un sistema solo reservado para empresas o personas adineradas, además, si nuestra casa no eran nuevas instalar un sistema domótico requería de cambios en la estructura de la casa y pagar unos precios desorbitantes lo que era inviable para la mayoría de hogares.
Sin embargo, en los últimos años tener una casa inteligente se ha convertido en algo habitual y muy económico, además, son sistemas que mejorarán nuestra calidad de vida, ya que nos ayudará a ahorrar tiempo en muchas de nuestras actividades.
Tipos de sistemas domóticos
Los sistemas domóticos están conformados por aparatos inteligentes que permiten automatizar el control y las funciones de varios elementos de seguridad en el hogar, como lo es la gestión energética, la comunicación, la seguridad, la iluminación y el bienestar en general.
Actualmente, los sistemas domóticos empiezan a formar parte de nuestras vidas de forma notable, gracias a las conexiones inalámbricas a nivel general y la facilidad de su instalación, a continuación los modelos más utilizados:
Sistema domótico cableado: es el primer sistema domótico que precio en le mercado, en la actualidad y ano se usa tanto, aunque sigue siendo habitual en el sector empresarial, por ende, es necesario disponer de un sistema centralizado que conecta los dispositivos a través de cables en todo el hogar, es un sistema confiable que permite controlar cada detalle de nuestro hogar.
Sistema domótico inalámbrico: es uno de los sistemas más usados en la actualidad, es que se está imponiendo en la mayoría de los hogares, se trata de un sistema inteligente sin cables y unificado que permite manejar casi todos los aspectos de una hogar desde una simple aplicación en el móvil o el ordenador, además está disponible las 24 horas del dia y sons sistemas seguros y fiables.
Dispositivos inteligentes de uso espontáneo: durante los últimos años han surgido dispositivos inteligentes de uso doméstico que permiten dotar de inteligencia de uno de los elementos de nuestro hogar de una forma sencilla y rápida, un ejemplo de ello son los interruptores inteligentes que se conectan a red de wifi en el hogar y permite controlar la iluminación de cada área desde el móvil.
Ventajas de los sistemas domóticos
Ahorro energético: es una de las mayores ventajas de la domótica, este es un beneficio positivo no solo para nuestro bolsillo sino también para nuestro planeta, gracias a la automatización se puede controlar las luces, la calefacción y por ende el gasto en ambos servicios se verá disminuido.
Comodidad: dispone de un sistema domótico que nos permita controlar todos los servicios de nuestro hogar desde el móvil es mucho más fácil que hacerlo en un hogar tradicional, por ejemplo, encender en aire acondicionado a distancia será mucho más cómodo y así podrá llegar a casa y encontrar los espacios frescos.
Seguridad: los sistemas domóticos también permiten simular la actividad en el hogar con el objetivo de ahuyentar a los ladrones desde el momento cuando no estamos en casa, es un sistema recomendado por los cerrajeros profesionales en la actualidad.
Finalmente la domótica está compuesto por diversos sistemas de seguridad que hacen que el día a día del usuario sea mucho más sencillo, seguro y confortable.