¿Por qué preferir una cerradura biométrica?
septiembre 6, 2022La tecnología está presente en todos los campos de nuestra vida, incluso en el de la seguridad. De hecho, si inicias la búsqueda de una nueva cerradura para tu hogar, vas a encontrar una amplia variedad de opciones, están las tradicionales, o las más innovadoras, como lo son las cerraduras biométricas, y hoy conocerás las razones para elegir esta tecnología.
¿Qué es una cerradura biométrica?
Una cerradura biométrica se conoce como un dispositivo electrónico que se caracteriza por aprobar o rechazar el acceso a una propiedad, sin la necesidad de emplear las tradicionales llaves.
Se trata de una tecnología que es relativamente reciente, que hace algunos años solo era posible de apreciar en películas de ciencia ficción, pero ya están en nuestro presente.
Inicialmente, eran instaladas en grandes empresas y locales comerciales, ahora se pueden ver en más viviendas, porque son muy seguras y fáciles de usar e instalar, incluso es posible que no sea necesaria la ayuda de un cerrajero profesional para ello, todo va a depender de tus habilidades en el manejo de herramientas.
Ventajas de instalar una cerradura biométrica
Este tipo de cerraduras cada vez son más demandadas, no solo para empresas, también para viviendas, y es por todas las ventajas que proporcionan.
- Ofrecen mayor seguridad. Su nivel de seguridad es superior, respecto a las cerraduras tradicionales, porque su mecanismo dispone un sistema de bloqueo automático, el cual se activa al detectar que alguien intenta abrir la puerta, sin estar autorizado, o recibir el ataque de un taladro, una palanca u otra herramienta de ataque.
- No tendrás que preocuparte por las llaves. Tú serás la llave de acceso, de manera literal, porque las cerraduras biométricas van a requerir de tu huella dactilar, reconocimiento de rostro o de iris, para poder ingresar a tu hogar. Vale mencionar que esto no significa que no sea posible usar una llave convencional o una contraseña.
- Es programable. Puedes definir los usuarios que estarán autorizados a entrar a tu hogar u oficina por cualquiera de los métodos de autenticación disponibles. De igual manera, como administrador, podrás remover o limitar el privilegio de entrar a tu propiedad a quien decidas.
- Apto para todo tipo de puertas. Realiza el trabajo de una cerradura tradicional, y se pueden instalar en casi cualquier tipo de puerta. Considera el material, grosor y ubicación de la puerta, para que puedas hacer la mejor elección.
Desventajas que presentan las cerraduras biométricas
Estas cerraduras son una gran alternativa para optimizar la seguridad de tu hogar u oficina. No obstante, a pesar de todas las ventajas que proporciona, es importante que sea considerado el hecho de que el precio de estos dispositivos, es superior a una cerradura tradicional.
Por otra parte, muchos usuarios potenciales suelen tener muchas dudas respecto al uso de este tipo de cerraduras, porque están acostumbrados al uso de una llave física, la cual consideran muy segura.
Además, este tipo de tecnología es relativamente reciente, por lo que es natural el temor latente de pensar que estas cerraduras podrían ser hackeadas.