Gemelos digitales: Claves en la cuarta revolución industrial
junio 21, 2023Desde hace algún tiempo los motores, aerogeneradores o las grúas se pueden comprender a sí mismos y conversar en lenguaje natural con los ingenieros, no es ciencia ficción, son los gemelos digitales, una tecnología vital en el auge y desarrollo de la cuarta revolución industrial.
Durante 1968 en la película 2001, una odisea del espacio sorprendió al mundo con un futuro donde los astronautas podían hablar con un superordenador, capaz de monitorizar la nave y gestionar su funcionamiento.
Después de medio siglo, la realidad toma con los dedos la ficción ideada por las mentes del cineasta Stanley Kubrick y el escritor Arthur C. Clarke, los simbólicos dedos pertenecen a los gemelos digitales, protagonistas de la Revolución industrial 4.0.
El gemelo digital o digital twin
Es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto, como la turbina de avión, las palas de un aerogenerador, la fachada de un edificio, al cual se le incorporan datos en tiempo real, que se pueden captar mediante sensores o de tecnologías relacionadas con el Big Data.
Una vez recolectada dicha información, esta se procesa con inteligencia artificial, para alumbrar una representación viva que siente, piensa y actúa.
La idea del gemelo digital no es nueva, en el 2002 la Universidad de Michigan, Michael Grieves, ingeniero informático, mencionó durante una charla junto a Jhon Vickers, director de Tecnología de la NASA, la posibilidad de crear representaciones digitales de sistemas físicos.
Ventajas de los gemelos digitales
- Estos transformaran diversos procesos, permitiendo a las empresas detectar problemas con antelación y resolverlos de manera rápida, puede avisar de futuras averías, incidencias o anomalías en su funcionamiento interactuando directamente con los humanos.
- Puede trabajar de forma autónoma al ser capaz de analizar una situación, proponer soluciones optimizadas y ponerlas en marcha. Cuando una compañía produce una réplica digital de sus productos, de los entornos en los que opera y los sistemas que los producen, puede predecir lo que sucederá en el mundo físico.
- Para los ingenieros, los gemelos digitales son de gran utilidad, al contar con un historial detallado del modelo anterior, pueden subsanar errores y crear nuevas versiones fiables, los datos le darán la razón, en el 2018 la consultora IDC detecto mejoras del 30% en procesos críticos de las compañías que invirtieron en esa tecnología.
Adaptación de una empresa a los gemelos digitales
Se espera que en pocos años la gran mayoría de las empresas industriales utilicen gemelos digitales, lo que se traduce en una mejora del 10% en su eficiencia, la implantación de un gemelo digital no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana.
Implica la transformación de la empresa, las compañías que deciden apostar por esa tecnología tendrán que enfrentarse a una serie de retos:
Monitorizar y digitalizar masivamente procesos de la industria que exigen una estricta arquitectura de integración y automatización industrial.
Multiplicar la capacidad de los sistemas de almacenamiento, gestión y análisis de datos actuales para manejar el volumen requerido de los gemelos digitales.
Dar el paso de las representaciones digitales al manejo de múltiples copias digitales simultáneas con mayor capacidad para evaluar escenarios alternativos.