Cómo funcionan los sensores en la domótica
enero 14, 2022Los sensores son dispositivos encargados de tomar toda la información de los diferentes parámetros que debe controlar como por ejemplo la temperatura, una fuga de agua o gas, la presencia de un ente extraño en algún lugar, entre otros acontecimientos y enviarla a un sistema de control centralizado y que este actúe en consecuencia.
Los sensores no se conectan generalmente a una red eléctrica sino que contienen una pila integrada con una duración de dos o cinco años, esto crea una mayor flexibilidad con referencia a otros dispositivos para integrarlos a las viviendas domóticas.
En la actualidad existe una amplia variedad de sensores que son utilizados para la automatización de un edificio, siendo los más comunes, el detector de gas, detector de humo o de calor, los sensores de presencia, entre otros.
¿Cómo funcionan los tipos de sensores en la domótica?
De acuerdo con los cerrajeros que consultamos, los sensores se encargan de captar la información del entorno o la instalación de la domótica, porque tienen la capacidad de convertir un tipo de corriente eléctrica o tensión en una magnitud no solo física sino química, esto se debe principalmente a que conjugan el trabajo de un sistema inteligente en el momento que analizan los diferentes estímulos en una vivienda, transformándolos en un impulso digital captado por el dispositivo.
En este mismo sentido este elemento genera una respuesta específica dependiendo siempre del tipo de sensor para domótica que se utilice, pero sin lugar a duda es un trabajo que va más allá del simple parámetro de encendido y apagado que poseen los interruptores regulares.
Por consiguiente la industria domótica ha logrado revolucionar una gran diversidad en sectores que van desde la arquitectura hasta el sector automotriz, además de conocer la temperatura del clima, además, ayuda a preservar la seguridad de cualquier propiedad.
Tipos de sensores para la domótica
Hay diferentes tipos de sensores que detectan y emiten diferentes señales en una vivienda, estos funcionan con un contacto directo, logrando así ser ópticos, mecánicos o electricos, asi como icónicos, de igual forma la mayoría de diferentes señales que transmiten a tu móvil o dispositivo con el que deseas establecer una conexión, de forma que puedan alertar ante una situación anormal.
Sensores de climatización: gracias a este tipo de sensores se puede controlar la temperatura de los diferentes ambientes de una propiedad, en concreto estos dispositivos captan los grados que existen en el exterior controlando así el sistema operativo en el interior, los sensores de climatización tienen la tarea de habilitar el funcionamiento inteligente de los diferentes aparatos que condicionen la temperatura en la vivienda como la calefacción, el aire acondicionado hasta la apertura y el cierre de persianas según el clima en el exterior.
Sensores de detectores de humo: es posible que dentro de una vivienda o cualquier propiedad existan imprevistos indeseados, estos pueden dejar daños irreparables, pero existe un tipo de sensor para la domótica que está destinado a evitar cualquier clase de accidentes el detector de humo es capaz de identificar la acumulacion anormal de estos agentes e diferentes espacio logrando una mayor seguridad.
Sensores de seguridad: esta es uno de los sensores más buscados por la mayoría, en el mundo de la domótica es un elemento imprescindible ya que le aporta un sistema de seguridad inteligente en las viviendas, este tipo de sensores captan el movimiento de las personas y estos vienen con accesos integrados y un set de cámaras que monitorean las instalaciones.
Finalmente, son elementos de seguridad necesarios en un hogar inteligente cuyos propietarios deseen integrar la domótica como parte de su sistema de seguridad.