Diferencias entre la domótica y la automatización

Diferencias entre la domótica y la automatización

noviembre 4, 2022 Desactivado Por admin

Lograr que nuestras viviendas sean cada vez más inteligentes es algo que es más común de lo que creemos, hay una gran cantidad de alternativas y los usuarios pueden controlar los diferentes elementos desde el móvil, tablet e incluso desde el ordenador.

La domótica y la automatización son términos utilizados con frecuencia, pero muchos usuarios desconocen la diferencia entre ambos, en este apartado hablaremos de sus principios, cuáles son sus diferencias y para qué sirve cada uno de ellos.

¿Qué es la domótica?

Este es uno de los términos más utilizados y que hace referencia a los dispositivos electrodomésticos más inteligentes que se pueden encontrar en casa, gracias a la domótica muchos de ellos se pueden controlar desde el móvil o cualquier otro dispositivo.

De igual forma las cerraduras o sistemas de seguridad del hogar pueden controlarse desde el móvil gracias a la domótica, incluso el usuario podrá despreocuparse por haber perdido las llaves, porque todo podría ser controlado desde el móvil, la mayoría de estos sistemas poseen un alto grado de seguridad y es altamente recomendado por cerrajeros profesionales en Barcelona.

Es por ello que son aparatos que se consideran inteligentes, pasan a estar conectados a la red y estos pueden ser controlados desde cualquier lugar, por ejemplo, las bombillas de casa se pueden encender y apagar desde el móvil, así como encender el aire acondicionado o la calefacción y la temperatura del hogar sea la adecuada.

La mayoría de estos electrodomésticos estarán conectados a una red wifi y podrán conectarse al móvil para una mayor eficiencia.

Por ende, la domótica podrá ser controlada desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener que ajustarlo de forma manual o de forma física, es decir, si estamos en una habitación y queremos encender el horno desde el móvil sin tener que dirigirse a la cocina para que se vaya precalentando es posible gracias a la domótica.

¿Qué es la automatización?

 Luego de explicar en qué consiste la domótica, será más sencillo ver las diferencias con la automatización, aunque son similares en cuanto a ganar tiempo, comodidad, seguridad y un gran ahorro en el pago de facturas, si hay diferencias notables entre la domótica y automatización.

La automatización es el control automático de algunas funciones, por ejemplo, la domótica hace referencia a poder controlar todo desde el móvil, pero la automatización hace referencia a que las bombillas puedan encenderse o apagarse solas de acuerdo a algunos parámetros establecidos previamente por el usuario.

Por ejemplo, las luces pueden encenderse cuando entramos a la habitación y apagar al momento de salir o cuando la luz del sol es lo suficientemente intensa por lo que no requiere de luz artificial dentro de la habitación, así como encenderse a algunas horas específicas, etc.

Lo mismo se puede decir de otros electrodomésticos domotizados que es posible automatizar, por ejemplo, el caso del robot aspirador, que de forma independiente comienza a aspirar ciertas zonas, específicamente algunos días de la semana.

De igual forma las persianas automáticas y que estas se abran a ciertas horas, cámaras de videovigilancia que envían imágenes o alertas en tiempo real cuando se detecta algo extraño o algún intruso en la propiedad.

Finalmente, la palabra automatización está relacionado con la domótica, pero no es lo mismo, es decir, puede existir la domótica sin la automatización, incluso algunos dispositivos establecen las diferencias entre ambos términos.