La primera PlayStation 5 ‘Slim’ del mundo ya existe, y no es de Sony

La primera PlayStation 5 ‘Slim’ del mundo ya existe, y no es de Sony

junio 25, 2022 Desactivado Por admin

La PS5 es una consola gigantesca, la más grande de la historia moderna, y ahora un YouTuber especializado en bricolaje ha creado un modelo de PS5 «Slim». Esta es apenas un poco más gruesa que las cajas de plástico que albergan los juegos de PS5.

Matt Perks, conocido como DIY Perks en YouTube, ha dedicado una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo a crear una PS5 «Slim» que reduce el tamaño de 104 mm de ancho a poco menos de 20 mm.

La primera PlayStation 5 'Slim' del mundo ya existe, y no es de Sony

Una PS5 delgada, pero con “trampa”

El resultado de este esfuerzo es una consola delgada, con una carcasa fabricada en cobre y que contiene los componentes clave de la PS5. Pero también una fuente de alimentación externa y una solución de refrigeración bastante gigantescas que se pueden ocultar detrás de un mueble.

La mayor parte del grosor de la PS5 procede de su disipador de refrigeración y su fuente de alimentación, por lo que DIY Perks los ha reubicado en una larga unidad externa para que la consola resulte mucho más atractiva encima de un soporte de televisión.

Refrigeración líquida y fuente externa

Un sistema de refrigeración por agua personalizado sustituye a la solución de refrigeración por aire existente de la PS5  y utiliza láminas de cobre para canalizar el agua sobre la CPU.

Esta lámina también incluye varios puentes térmicos para ayudar a refrigerar componentes como la unidad SSD y los circuitos de alimentación que están conectados a la placa base de la PS5.

En el pasado Sony ha reducido el consumo de energía de algunos modelos anteriores de PlayStation para crear versiones más delgadas. Pero eso está un poco fuera del alcance del bricolaje y el modding.

En su lugar, DIY Perks siguió el camino de los modelos slim de PS2 o PS One creando una fuente de alimentación externa, que también pudiera alimentar a la refrigeración líquida. Pero muy cerca de terminar su proyecto un infortunio ocurrió.

La primera PS5 Slim terminó arruinada

Durante una partida de juego la imagen en pantalla se congeló, lo que llevó a Perks a descubrir un problema mayor. La caja que contenía el radiador y la fuente de alimentación se había caído, bloqueando el flujo de aire.

Esto impidió la correcta refrigeración de la consola, que terminó arruinada. Afortunadamente un anunciante le había enviado una unidad de repuesto. Después de cambiar la placa base, la PS5 «Slim» arrancó con éxito y juega como cabría esperar.

Más silenciosa y fresca que la PS5 original

Como era de esperar, esta solución de refrigeración personalizada también ha mejorado las temperaturas de funcionamiento de la PS5.

La consola delgada de Matt hizo funcionar el SoC de PS5 a una temperatura de entre 46 y 65 °C, la RAM a 52 °C y el VRM a 44 °C. Esto se compara con los 75 °C, 94 °C y 71 °C respectivamente de la solución de Sony producida en serie.

Aunque algunos dirán que la enorme unidad de potencia y refrigeración es una trampa, todo el proyecto es un fascinante viaje de media hora al mundo de ensayo y error que es cotidiano cuando se modifican consolas.

El bloque de agua de cobre personalizado impresiona por lo sencillo que lo hace parecer DIY Perks, al construirlo con una sierra de calar y herramientas normales.

Por suerte, es probable que Sony no pongan tanto empeño en hacer realidad la PS5 «Slim» de la forma en que lo hizo Matt Perks. Estamos casi seguros que solo el bloque de refrigeración personalizado cuesta más que una PS5.