¿Qué es el metaverso y por qué todos quieren uno?
enero 18, 2022El metaverso ha sido un tema de conversación en los últimos tiempos, con Facebook y Microsoft declarándolo como el futuro. Pero, ¿qué es el metaverso? ¿Y cuándo llegará?
Se atribuye al escritor Neal Stephenson la creación del término «metaverso» en su novela distópica y ciberpunk “Snow Crash”. En esta, imaginaba avatares con apariencia realista que se reunían en edificios virtuales en 3D. Pero el metaverso no es ciencia ficción, y ni siquiera es algo nuevo.
La idea de un mundo virtual centralizado, paralelo al mundo físico, que en su día fue un concepto de nicho de los entusiastas de la tecnología, se ha convertido este año en una corriente dominante. Como lo demuestra la decisión de Facebook de renombrarse como Meta.
Los metaversos que ya existen
Millones de personas pasan horas al día en espacios sociales virtuales como Roblox, Minecraft y Fortnite. El interés por las propiedades digitales se ha disparado de forma espectacular, con los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas en los titulares todos los días.
Las plataformas de productividad virtual también están creciendo, con Facebook y Microsoft anunciando nuevas formas de colaboración en línea.
Las oficinas híbridas, la educación basada en la videoconferencia y las comunidades sociales en línea son sólo algunas de las formas en las que una mayor parte de nuestras vidas -para bien o para mal- transcurre en espacios digitales.
Para muchos jóvenes el metaverso ya existe. Están creciendo en un mundo que ya está principalmente en línea. Y puede que sea el momento de que el resto de nosotros nos subamos a bordo, nos guste o no.
Más que una red social
Aunque nada de lo que tenemos ahora se acerca al alcance de lo que podría suponer realmente el metaverso, encarna una de sus ideas centrales.
Se trata de un entorno virtual compartido con el que la gente puede interactuar, y en el que pueden relacionarse entre sí y participar en eventos juntos, utilizando avatares digitales personalizados.
A medida que la realidad virtual se generaliza, es relativamente seguro que en un futuro próximo veremos que juegos como Fortnite acojan conciertos a los que se pueda asistir utilizando equipos de realidad virtual.
La idea del metaverso ya se ha colado en el mundo empresarial. Microsoft ha anunciado el despliegue de Mesh para Microsoft Teams en este 2022. Mesh es una plataforma online que utiliza hologramas y realidad mixta para crear espacios virtuales.
Su incorporación a Teams pretende ayudar a crear entornos de trabajo remotos que fomenten una mayor conexión entre los miembros del equipo.
¿Cuándo llegará el metaverso?
Hay diferentes opiniones. Cuando Zuckerberg compartió su visión del metaverso, dio un plazo de cinco a diez años para que las tecnologías que introdujo se convirtieran en mainstream, pero muchos expertos piensan que tardará un poco más.
Aunque muchas de las tecnologías actuales contienen atributos que pueden encontrarse en un metaverso, ninguna de ellas puede operar a los niveles que un metaverso requiere para funcionar.
Así que es probable que no veamos una transición suave de Internet tal y como la conocemos al metaverso, y las grandes empresas no estarán solas. Las empresas más pequeñas que se centran en los diferentes aspectos del metaverso probablemente desempeñarán un papel.
¿Cómo cambiarán nuestras vidas con el metaverso?
El fenómeno más directamente observable será probablemente el aumento de las experiencias relacionadas con el metaverso.
Puede que el metaverso real esté a décadas de distancia, pero es probable que aumente la disponibilidad de los formatos multimedia de realidad aumentada y realidad virtual y que se introduzcan tecnologías más inmersivas.
Trabajar desde casa podría evolucionar hasta recrear tu oficina virtualmente en el hogar o incluso crear un espacio digital donde tu oficina podría estar ubicada de forma permanente. Sin embargo, más allá de estos ejemplos, la mayoría de la gente ve el metaverso como un mundo digital en el que puede ocurrir cualquier cosa, incluyendo el trabajo y el juego. El metaverso ideal incluirá tantos entornos como la imaginación de los usuarios y creadores permita.